GABRIEL PICART

English / Català / 繁體中文 / 简体中文

Gabriel Picart fue invitado por la prestigiosa revista australiana International Artist para representar a España en su edición #38 (Agosto 2004). Una demostración de su técnica pictórica fue incluida en el extenso artículo dedicado a su obra, bajo el título: ARTE EN EJECUCIÓN - Alcanzando un ideal impersonal de belleza.

1. Escogiendo el modelo adecuado.

Mi esposa Rosa posa con frecuencia para mis obras. Los rasgos de su rostro son muy regulares, muy cercanos a un ideal académico, y de esta manera consigo evitar la trampa habitual en la que acostumbran a caer los pintores figurativos realistas: convertir una pintura basada en un determinado modelo en un retrato del modelo. En las obras en las que reproduzco la figura humana — sin intención expresa de hacer un retrato — intento alcanzar un ideal de belleza impersonal, evitando reproducir contornos y formas que puedan parecer demasiado singulares ó distintivas de una persona en particular. Después de situar la modelo con la vestimenta, pose y luz adecuadas, tomo numerosas referencias fotográficas. Esta fue mi principal referencia para esta obra.

 

2. Sellando el panel de madera.

Comencé sellando el panel de madera para protegerlo de la humedad y el moho. (Aunque una pintura no está hecha para ser colocada en un exterior, y seguramente será cuidadosamente colocada por su propietario en un lugar adecuado, toda precaución destinada a hacer que la obra de arte perdure en el tiempo no hace ningún daño.) Después de aplicar la sustancia selladora con un rodillo, lijé la superficie para alisarla.

3. Dibujando con esmero.

Después de esbozar con lápiz de color la composición sobre el panel, procedí a dibujar la figura a pintar. Y a pesar de que con posterioridad los óleos habrían de cubrirlo todo, dibujé con gran cuidado sin escatimar detalle. Lejos de ser un trabajo en vano, es el auténtico 'esqueleto' ó armazón que sustenta toda la obra.

4. Estableciendo un fondo.

El siguiente paso fue teñir con pintura acrílica de color ocre pálido toda la superficie, y por dos razones. Una, es que no me gusta pintar sobre fondo blanco, y este color establecía un tono calido para el fondo. La otra razón era crear otra capa aislante más, y evitar así que el aceite de las sucesivas capas de óleo — a aplicar posteriormente — pudiera penetrar en el panel a través de pequeños poros de la sustancia selladora.

5. Aplicando la primera capa delgada de pintura, o veladura.

Para mi, las dos cualidades más importantes de los óleos son su brillo y su transparencia. Por lo menos, estas han sido sus cualidades mas aclamadas, y las que han otorgado a la pintura al óleo su preeminente lugar en el arte de la pintura. Las ilusiones de profundidad y de luz se obtienen con la técnica de aplicar delgadas capas de pintura al óleo transparentes. Yo trabajo utilizando esta técnica, aunque no la aplico de la misma manera en todos los elementos pictóricos que componen una pintura. La mayor cantidad de veladuras las aplico en las figuras, principalmente en las zonas de piel. En otros elementos del cuadro, cómo los fondos (en donde llego a utilizar espátulas incluso), aplico un menor número de capas, y básicamente para modificar el color. Mi primera capa de óleo empezó por definir volumen — luz y sombra — y color.

 

 

6. Realzando con una segunda veladura.

Aquí podéis observar cómo apliqué una segunda capa de color transparente para continuar construyendo y afinando el volumen y el color, mientras modelaba las formas.

 

 

7. Suavizando hasta finalizar.

Debido a que el rostro de la modelo se hallaba en sombra, no fue necesario trabajarlo con demasiado detalle. Observar cómo la tercera veladura de óleo, aplicada sobre las anteriores capas, hace que los contornos aparezcan ligeramente borrosos ó desdibujados, creando una sensación de 'Sfumato'. Para mi, esta es la clave del éxito en la creación de una pintura realista que pretenda imitar la realidad.

 

 

Para proteger "Poema Visual" (óleo sobre panel, 127 x 64 cm. ), lo cubrí con un barniz brillante, pero no en exceso.

MATERIALES

  • Útiles de pintura. Usé una gran variedad de pinceles, nuevos y usados, así como pequeñas espátulas.

  • Soporte. El panel de madera es mi soporte preferido en la actualidad. Entre otras virtudes, siempre permanece plano y terso, en oposición al soporte tela, el cual debe ser tensado regularmente.

  • Colores al Óleo. Blanco de Titán, Amarillo de Nápoles Rojizo, Ocre Oro Transparente, Rojo Óxido Claro, Naranja de Marte, Amarillo de Nápoles Oscuro, Naranja Cadmio, Amarillo Cadmio, Rojo Cadmio Oscuro, Violeta, Carmín de Garanza Oscuro, Azul de Cobalto Oscuro, Azul Real, Azul Prusia, Verde Cinabre, Verde Aceituna, Verde Esmeralda, Verde Vejiga y Negro Marfil.

 

"Poema Visual" en la Weinstein Gallery (Mayo 2002, San Francisco, California).

IMPORTANTE. Esta demostración fue realizada en el año 2004. Aunque mi técnica pictórica sigue siendo fundamentalmente la misma, desde entonces he introducido algunas variaciones. Por ejemplo, el uso frecuente de diferentes tonos de grises (grisaille) en lugar de un fondo monocolor (ocre pálido en el caso de esta demostración). — GP

ÍNDICE GALERÍA DE ARTE FIGURA I FIGURA II PAISAJE URBANO BODEGÓN DETALLES PICTÓRICOS GALERÍA DE ILUSTRACIÓN BIOGRAFÍA FILOSOFÍA TIENDA ARCHIVO ENLACES REALIZACIÓN DE UNA PINTURA CONTACTAR VOLVER ARRIBA

Facebook

Submit Thread to Digg Digg

Submit Thread to del.icio.us del.icio.us

Twitter

Submit Thread to StumbleUpon StumbleUpon

Gabriel Picart© 2013. Todos los derechos reservados.